COCO la película
Un día de cine en familia, análisis, reflexión y significado de la película COCO
¿Seguramente su hijo ya vio esta maravillosa película, pero la entendió?
Es una película que creemos para niños, pero su mensaje está dirigido a todo tipo de público, su historia lo conmoverá tenga la edad que tenga.
Resumen
El niño Miguel Rivera sueña con convertirse en un cantante famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz, quien alcanzó la fama gracias a su tema "Recuérdame". Pero Miguel tiene un impedimento. Para los Rivera, la música está prohibida desde que su tatarabuelo abandonó a su tatarabuela Mamá Imelda y a su hija Coco, para alcanzar la fama como músico profesional.
Pero Miguel no se rinde, se llena de valor y desafía a su familia tomando la decisión de presentarse al concurso de canto el Día de Muertos, pero su abuela Elena al enterarse del plan del niño destruye su guitarra. Entonces, Miguel huye y roba la guitarra expuesta en el mausoleo de Ernesto de la Cruz para actuar en el concurso. Lo que no sabe es que al tocar las cuerdas de esa guitarra un hechizo misterioso lo trasladará al mundo de los muertos junto a su fiel amigo Dante.
Miguel muy asustado investiga que debe hacer para volver y descubre que la única forma de volver al mundo de los vivos es tener la bendición de uno de sus antepasados y se pone a la tarea de buscarlo. Cuando Miguel los encuentra espera recibir la bendición, pero Mamá Imelda le exige renunciar a la música como condición.
Convencido de que su tatarabuelo lo entenderá, Miguel huye para pedir la bendición de Ernesto de la Cruz. Dante lo guía hasta Héctor, un difunto que nunca ha sido honrado en el altar de las ofrendas, lo que lo expone a desaparecer definitivamente.
Ya que Héctor conoce a De la Cruz y cree que es el único antepasado de Miguel, le propone ayudarle a cambio de que ponga su foto en el altar cuando regrese. Juntos emprenden el camino acompañados por Dante, a quien todos los muertos confunden con un alebrije, un animal mágico que actúa como guía espiritual.
Finalmente, Miguel encuentra al cantante, y cuando éste está a punto de bendecirlo, aparece Héctor para suplicarle que cumpla su promesa. De la Cruz reconoce a Héctor, el verdadero compositor de todos sus temas.
Finalmente se descubre la verdad y cuando Miguel regresa le cuenta a Coco la aventura y esta se alegra de saber que su padre no era tan malo como creía. La familia vuelve a estar unida y el tatarabuelo de Miguel consigue ser recordado para la eternidad.
El desenlace de la película no lo vamos a exponer al detalle, pero si haremos un pequeño análisis que les ayudará a entenderla mejor, porque, aunque parece muy claro, esta llena de matices a los que debemos prestarles mucha atención; esto para un niño puede ser dificultoso ya que entender el tema de la muerte, el engaño, las tradiciones culturales y muchos otros aspectos del ser humano y el mundo en el que vive, no es fácil y requiere de la supervisión de un adulto.
Análisis
Coco no es una película simple. En realidad, son tantos los ejes temáticos que aborda que uno podría perderse en un mar de cavilaciones.
Lo que ocurre con esta película es que confronta dos valores: la familia y la vocación. ¿Cuál debe prevalecer?Por ello, la familia aquí no es solamente un núcleo de afecto. Es el símbolo de una conciencia histórica, el símbolo de que pertenecemos a algo que nos trasciende y que nos debemos, en parte, a aquellos que abrieron el camino. La vocación de Miguel no es simplemente una inquietud personal: es también la herencia de sus ancestros que se ha manifestado en él.
Aunque Miguel se perciba diferente a su familia, no lo es. Miguel es, en buena medida, lo que su familia le ha heredado, inconsciente o involuntariamente; aquello en lo que Miguel difiere de su familia es en la capacidad de escuchar a su vocación y actuar en conformidad con esta.
Reflexión
Esta película nos enseña a luchar por lo que queremos, que en la vida habrá muchos obstáculos, pero si queremos, soñamos y deseamos hacer algo, nos animemos a luchar por conseguirlo, por alcanzar nuestros sueños y que pase lo que pasa debemos continuar luchando. No rendirnos le da sentido a nuestra existencia y que a medida que crecemos nuestros sueños cambiaran, pero la lucha debe continuar.
Nos enseña también que no todo lo que brilla es oro, que hay personas que no son buenas y nos harán creer que no vale la pena, que nos engañarán y harán caer, y aun así debemos creer que hay algo mejor y que al final nos esperan cosas buenas porque la vida es maravillosa.
Un mensaje muy importante que nos deja esta película es que ante todo, la familia es lo más importante.