Robótica
Permite a los niños desarrollar sus propias estrategias de conocimiento y resolución científica. Aprendiendo de forma práctica, sencilla y divertida.
La robótica se alimenta de otras ciencias afines como las matemáticas, la física, la lógica, la informática y la electrónica. En esta actividad la técnica del aprendizaje utiliza el juego para desarrollar y aprender a pensar de forma creativa, a tomar decisiones resolutivas y a emprender proyectos que retan la imaginación y la habilidad mental, pero jugando.
La robótica utiliza también la dinámica de la gamificación, una valiosa herramienta que está pensada para que a través de ella se logren mejores resultados en los objetivos propuestos.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada el potencial del juego al ámbito educativo y profesional. En el ámbito educativo concretamente, se utiliza para mejorar las habilidades, para absorber mejor algunos conocimientos y para mejorar los resultados de los alumnos en clase.
Los desafíos o retos, las misiones a desarrollar, la escalada de niveles según vayan adquiriendo destreza, son incentivos que incrementan la curiosidad y competitividad del niño, lo que permite la participación activa, la retroalimentación de conocimientos y destrezas y la satisfacción individual o colectiva de trabajar por un reto y no por una calificación o nota.
Al explorar la gamificación como herramienta de aprendizaje, se permite que el niño se equivoque y vuelva a intentarlo sin la presión de una calificación o el miedo al fracaso. Logrando así que el progreso sea más visible y automotivador. A medida que el niño ve su progreso, sus ganas de aprender, gestionar y resolver también incrementan.
La técnica de la gamificación dentro del uso de la robótica como materia de soporte en el aprendizaje, se ha convertido en una gran aliada, y aunque esta muy enfocada en los videojuegos y recursos on-line, para los más pequeños o colegios que todavía no tienen recursos para implantarla de forma más tecnológica, existe la manera de aplicarla de forma tradicional, utilizando el lego y herramientas de juego manual que llevan al mismo objetivo, aprender de forma más lúdica, divertida y participativa.